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INVESTIGACIÓN

Mi Primer Brief

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Manejar tus redes sociales como en una agencia es posible. Si, aun cuando sos autodidacta o recién empezás. Antes de lanzarte a publicar contenido de manera intuitiva en las redes sociales que más te gustan, es importante que sepas qué vas a comunicar y a quién. La clave como siempre insistimos es ser organizado. Empecemos con el A B C de la organización de tu estrategia en redes sociales. Todo buen plan de marketing digital debe contemplar las siguientes etapas: Investigación, Planeación, Ejecución y Evaluación. Empecemos con la Investigación.

En la etapa de investigación hacemos un análisis profundo de tu marca, emprendimiento, proyecto, producto o servicio. ¿Porqué? – Conocer el producto o servicio te va a permitir comunicar de manera más efectiva sus valores, usos, ventajas, etc. – Saber quiénes son los potenciales clientes, te va a permitir elegir de manera correcta, la red social por la cual hablarle. Hacer esta introspectiva no es una tarea fácil. Para facilitarnos ese proceso de conocimiento interior de la marca en las agencias solemos usar un Brief. Un Brief es un documento en el que se detalla una serie de preguntas, como un cuestionario de personalidad que nos permite conocer más a fondo el producto o servicio.

Si aún no tenes desarrollado el Brief de tu emprendimiento, aprovechá este post, aprendé a usarlo y descargateló 😉

Primera Parte: Tu Producto o Servicio Primero lo primero. Las primeras preguntas del Brief están enfocadas en tu emprendimiento. La primera etapa consiste en responder preguntas referidas a la historia de tu emprendimiento. En que fase se encuentra y que hace actualmente. Esto sería ponerle una edad y madurez a tu proyecto. Establecer en que etapa de crecimiento se encuentra y reconocer que actividades llevas a cabo para hacerlo crecer. ¿Qué es? Es muy probable que vos lo tengas más que claro (o no), pero tu público no tiene porque saberlo y son los que deberían tenerlo en claro. Su historia. Si tu emprendimiento fuera una película, la historia sería el tráiler. Esa bajada primera del porqué existe tu producto. Porque decidiste enfocarte en hacer macetas en porcelana o dar consejos de como vestir a los demás. Como todo buen tráiler debe ser un resumen corto pero eficaz, después de todo es tu historia, y una parte muy importante, ya que estás empleando tiempo ye energía en hacer que funcione.

Tu historia como todo buen tráiler, debe ser un resumen corto pero eficaz, después de todo es tu historia, y una parte muy importante, ya que estás empleando tiempo y energía en hacer que funcione.

¿Qué problema soluciona? ¿Qué necesidad satisface? ¿Qué beneficios aporta? Suena a una publicidad barata, pero es importantísimo que sepas cuales son las cualidades que hacen que tu producto sea diferente (para bien) de los demás.

Segunda Parte: Público Objetivo / Target Tomáte un tiempo y pensá quién es tu público objetivo, quiénes son esas personas que deberían saber de la existencia de tu producto. Conocerlos te va a permitir saber en qué red social están, y llegar a ellos por ese canal; de qué manera hablarles y como empatizar con ellos.

Ahora que sabés que quién sos y a quien querés llegar, podés empezar a planificar tu estrategia de marketing digital. Pero eso lo dejamos para otro post 🙂

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